Arenas de Cabrales

También llamado Las Arenas, Arenas de Cabrales es el núcleo de este concejo de Asturias que se dedica casi exclusivamente a dos cosas: El queso y  la Ruta del Cares.

El concejo de Cabrales es uno de los más interesantes de los Picos de Europa por la belleza de sus paisajes y porqué tiene una muy buena ubicación, tanto para visitar la costa como la alta montaña.

Arenas de Cabrales (Asturias)

Qué ver

Es un pueblo bastante grande donde podemos encontrar todo tipo de servicios que podamos necesitar si vamos a pasar unos días por estas tierras: Bancos, supermercados, tiendas, gasolinera, etc. Desde aquí podemos comenzar algunas de las rutas e itinerarios más conocidos del Parque Nacional como la ruta del Cares, Bulnes y el Naranjo (Picu Uriellu) , rutas desde Sotres, Tresviso y Áliva y a menos de 30 kilómetros podemos llegar a las playas de Val de San Vicente (Cantabria) o  a las de Llanes y Ribadesella o visitar Covadonga, los Lagos  y Cangas de Onís.

El concejo y  Arenas de Cabrales

Si subimos a algunos de los muchos pueblos que van apareciendo por la carretera que nos lleva a Cangas de Onís podemos disfrutar de algunas de las mejores vistas de Parque Nacional: Desde Carreña a Pandiello o Asiegu podemos ver unas buenas panorámicas de los Picos de Europa.

Carretera desde Arenas de Cabrales al inicio de la ruta en Poncebos

Siguiendo la otra dirección, hacia Poncebos y al funicular de Bulnes, podemos tomar carretera arriba hacia Tielve, Sotres y Tresviso.

Desde cerca de aquí, hay un lugar antes de llegar a Sotres llamado los Invernales del Texu. Desde aquí, siguiendo en dirección a Áliva, Fuente Dé o Bulnes, podemos disfrutar de los auténticos Picos de Europa. Esta zona está dividida entre Asturias y Cantabria. Por ejemplo, Tresviso pertenece a Cantabria pero su acceso se hace por tierras asturianas.

Importante.- Las rutas que parten de esta zona y se adentran en el Parque Nacional son muchas de ellas de una dificultad media o alta. Antes de iniciar alguna de ellas debemos informarnos bien (En Arenas de Cabrales hay una oficina de turismo abierta en temporada alta todo los días) y llevar el material necesario.

Caín (León)

Caín es uno de los dos extremos de la Ruta del Cares aunque esto es actualmente porque la ruta original comienza en Posada de Valdeón pero debido a que casi dobla la distancia, la mayoría de los senderistas comienzan en Caín.

Es uno de los pueblos más espectaculares de Picos de Europa. Está rodeado por montañas que parecen que se van desplomar de un momento a otro.

Paisaje de Caín (ruta del Cares)

Aunque nadie lo diría, estos paisajes tan increibles están a menos de 500 metros de altitud y en caso de que haya nieve, el problema para acceder hasta aquí está en la zona de Posada de Valdeón y en los puertos de Panderrueda o Pandetrave que sobrepasan ampliamente los 1000 metros.

Aquí hay varios alojamientos y algunos pequeños restaurantes con bar debido a que la mayoría de la gente empieza la ruta desde Poncebos y se queda a comer aquí para luego bajar otra vez hasta Cabrales.

Inicio de la Ruta del Cares en Caín, provincia de León

Si tenemos un par de días, la zona  Valdeón merece mucho la pena por los paisajes que tiene (de los mejores de Picos de Europa), la rutas que se pueden hacer, la gastronomía y otras cosas intersantísimas que tiene la montaña leonesa como por ejemplo, la otra zona que pertenece a Picos de Europa  León: El Valle de Sajambre.